[skip-to-content]

Sección 3.3 Relación de Equivalencia

Definición 3.3.1

Sea \(\mathcal{R}\) una relación en \(A\text{.}\) Se dice que \(\mathcal{R}\) es una relación de equivalencia en \(A\) si y sólo si \(\mathcal{R}\) es refleja, simétrica y transitiva.

Sea \(n\in\mathbb{N}\text{,}\) se define en \(\mathbb{Z}\)

\begin{equation*} x\mathcal{R}y \Leftrightarrow x-y=\overset{.}{n}. \end{equation*}

Demuestre que \(\mathcal{R}\) es una relación de equivalencia.

Solución
  1. Refleja: \((\forall x\in\mathbb{Z})(x\mathcal{R}x)\text{,}\) donde

    \begin{equation*} x\mathcal{R}x\Leftrightarrow x-x=0=\overset{.}{n}=0n, \end{equation*}

    por lo tanto se cumple la proposición.

  2. Simétrica: \((\forall x,y\in\mathbb{Z})(x\mathcal{R}y\Rightarrow y\mathcal{R}x)\text{,}\) es decir,

    \begin{equation*} x-y=\overset{.}{n}\Rightarrow y-x=\overset{.}{n}, \end{equation*}

    suponemos que se cumple que \(x\mathcal{R}y\text{,}\) entonces

    \begin{equation*} \begin{array}{rl} x\mathcal{R}y \amp \Leftrightarrow x-y=\overset{.}{n}\\ \amp \Leftrightarrow x-y=nk\quad(k\in\mathbb{Z})\\ \amp \Leftrightarrow-(x-y)=-nk\\ \amp \Leftrightarrow y-x=n(-k)\quad(-k\in\mathbb{Z})\\ \amp \Leftrightarrow y-x=\overset{.}{n}\\ \amp \Leftrightarrow y\mathcal{R}x. \end{array} \end{equation*}

    Luego es simétrica

  3. Transitiva: \((\forall x,y,z\in\mathbb{Z})[(x\mathcal{R}y\wedge y\mathcal{R}z)\Rightarrow x\mathcal{R}z]\text{.}\)

    Suponemos que se cumple que \(x\mathcal{R}y\wedge y\mathcal{R}z\text{,}\) es decir:

    \begin{equation*} x-y=\overset{.}{n}\wedge y-z=\overset{.}{n}, \end{equation*}

    si sumamos las dos expresiones se obtiene

    \begin{equation*} \begin{array}{rl} (x-y)+(y-z) \amp =\overset{.}{n}+\overset{.}{n}\\ x-z \amp =nk_{0}+nk_{1}\\ x-z \amp =n(k_{0}+k_{1})\\ x-z \amp =nk_{2}\\ x-z \amp =\overset{.}{n}, \end{array} \end{equation*}

    luego \(x\mathcal{R}z\text{,}\) por ello es transitiva.

    De este modo, tenemos que \(\mathcal{R}\) es una relación de equivalencia en \(\mathbb{Z}\text{.}\)

Subsección Ejercicios

Se define en \(\mathbb{R}\) la relación

\begin{equation*} x\mathcal{R}y\Leftrightarrow(\exists k\in\mathbb{Z})(x-y=k). \end{equation*}

Demuestre que \(\mathcal{R}\) es una relación de equivalencia en \(\mathbb{R}\text{.}\)

Subsección Ejercicios

Se define en \(\mathbb{Z}\) la relación

\begin{equation*} x\mathcal{R}y\Leftrightarrow(\exists k\in\mathbb{N})(x=yk^{2}). \end{equation*}

Determinar si \(\mathcal{R}\) es una relación de equivalencia.

Definición 3.3.3

Sea \(\mathcal{R}\) una relación de equivalencia en \(A\text{.}\) Para todo \(x\in A\) se define la clase de equivalencia de \(x\) modulo \(\mathcal{R}\) al conjunto

\begin{equation*} \mathcal{R}(x)=\{y\in A\mid x\mathcal{R}y\}. \end{equation*}
Definición 3.3.5

Sea \(\mathcal{R}\) una relación de equivalencia en \(A\text{.}\) Se define el conjunto cuociente de \(A\) por \(\mathcal{R}\) al conjunto de las clases de equivalencia

\begin{equation*} A\diagup\mathcal{R}=\{\mathcal{R}(x)\mid x\in A\} \end{equation*}

Sean \(x,y\in J_{8}= \{0,1,2,3,4,5,6,7,8\}\text{,}\) y la relación de equivalencia

\begin{equation*} x\mathcal{R}y\Leftrightarrow x-y=\overset{.}{3}, \end{equation*}

Encontraremos las clases de equivalencias para los elementos de \(J_{8}\text{.}\)

  1. \begin{equation*} \begin{array}{rl} \mathcal{R}(0) \amp =\{y\in J_{8}\mid0\mathcal{R}y\}\\ \amp =\{y\in J_{8}\mid0-y=\overset{.}{3}\}\\ \amp =\{0,3,6\}. \end{array} \end{equation*}
  2. \begin{equation*} \begin{array}{rl} \mathcal{R}(1) \amp =\{y\in J_{8}\mid1\mathcal{R}y\}\\ \amp =\{y\in J_{8}\mid1-y=\overset{.}{3}\}\\ \amp =\{1,4,7\}. \end{array} \end{equation*}
  3. \begin{equation*} \begin{array}{rl} \mathcal{R}(2) \amp =\{y\in J_{8}\mid2\mathcal{R}y\}\\ \amp =\{y\in J_{8}\mid2-y=\overset{.}{3}\}\\ \amp =\{2,5,8\}. \end{array} \end{equation*}

Luego concluimos que

  1. \(\mathcal{R}(0)=\mathcal{R}(3)=\mathcal{R}(6)\text{,}\)

  2. \(\mathcal{R}(1)=\mathcal{R}(4)=\mathcal{R}(7)\text{,}\)

  3. \(\mathcal{R}(2)=\mathcal{R}(5)=\mathcal{R}(8)\text{.}\)

Así obtenemos que el conjunto cuociente esta dado por

\begin{equation*} J_{8}\diagup\mathcal{R}=\{\{0,3,6\},\{1,4,7\},\{2,5,8\}\}. \end{equation*}

Subsección Ejercicios

Sean \(x,y\in\mathbb{Z}\text{,}\) donde

\begin{equation*} x\mathcal{R}y\Leftrightarrow x-y=\overset{.}{3}. \end{equation*}

\(\mathcal{R}\) es una relación de equivalencia. Determinar \(\mathcal{R} (0),\mathcal{R}(1)\) y \(\mathcal{R}(2)\text{.}\)

Recordemos el Algoritmo de la División que dice lo siguiente

Sean \(a,b\in\mathbb{Z}\text{,}\) entonces existen \(d,r\in\mathbb{Z}\) tales que

\begin{equation*} a= bd+ r,\quad0\leq r\lt b \end{equation*}
Definición 3.3.7

Sea \(\mathcal{R}\) una relación de equivalencia en \(A\text{,}\) y \(S \subseteq A\text{.}\)

Se dice que \(S\) es un Sistema de Representante de la relación de equivalencia \(\mathcal{R}\) si y sólo si

  1. \((\forall x,y \in S)(x\neq y \Rightarrow \mathcal{R}(x)\neq \mathcal{R}(y))\)
  2. \((\forall x \in A)(\exists y \in S)(x \mathcal{R} y)\)

En el ejemplo anterior habíamos obtenido que

\begin{equation*} J_{8}\diagup\mathcal{R}=\{\{0,3,6\},\{1,4,7\},\{2,5,8\}\}. \end{equation*}

En este caso, podemos comprobar que

  1. \(S_1=\{0,1,2 \}\) es un sistema de representante,

  2. \(S_1=\{3,7,2 \}\) es un sistema de representante,

  3. \(S_1=\{0,1 \}\) no es un sistema de representante,

  4. \(S_1=\{0,1,5,8 \}\) no es un sistema de representante,

En el ejemplo anterior teníamos en \(J_{8}\) las clases \(\mathcal{R} (0),\mathcal{R}(1)\) y \(\mathcal{R}(2)\text{,}\) luego

\begin{equation*} J_{8}\diagup\mathcal{R}=\{\mathcal{R}(0),\mathcal{R}(1),\mathcal{R} (2)\}=\{\{0,3,6\},\{1,4,7\},\{2,5,8\}\}, \end{equation*}

por lo tanto

\begin{equation*} J_{8}=\{0,3,6\}\overset{.}{\cup}\{1,4,7\}\overset{.}{\cup}\{2,5,8\}, \end{equation*}

es decir \(J_{8}\) es la unión disjunta de las tres clases de equivalencia.

Entero Módulo \(n\text{.}\)

Recordemos que

\begin{equation*} x\mathcal{R} y \Leftrightarrow x-y= \overset{.}{n}, \end{equation*}

es una relación de equivalencia en \(\mathbb{Z}\text{,}\) luego la clase de un elemento \(x\) esta dado por

\begin{equation*} \begin{array}{rl} \mathcal{R}(x) \amp = \{y\in\mathbb{Z} \mid x-y=\overset{.}{n}\}\\ \amp = \{y\in\mathbb{Z} \mid-y= \overset{.}{n}-x\}\\ \amp = \{y\in\mathbb{Z} \mid y= \overset{.}{n}+x\} \end{array} \end{equation*}

luego

\begin{equation*} \mathbb{Z}/\mathcal{R}= \{\mathcal{R}(0), \mathcal{R}(1), \ldots, \mathcal{R}(n-1) \}, \end{equation*}

es decir, un sistema de representante de la relación de equivalencia es \(\{0,1,2,\ldots, n-1\}\text{,}\) de donde se obtiene que \(\#(\mathbb{Z}/\mathcal{R})= n\text{.}\)

Notación: Para la relación dada anteriormente establecemos una notación particular, dada por:

  1. \(\mathbb{Z}\diagup\mathcal{R}=\mathbb{Z}_{n}\text{.}\)

  2. \(\mathcal{R}(a)=\overline{a}\text{,}\) denotando la clase de \(a\text{.}\)

  3. \(a\mathcal{R}b\Leftrightarrow a\equiv b\quad (n)\text{,}\) se lee \(a\) es congruente con \(b\) módulo \(n\text{.}\)

Para \(n=4\) tenemos que \(\mathbb{Z}_{4}=\{\overline{0},\overline{1},\overline{2},\overline{3}\}\text{,}\) ya que todo elemento al dividir por \(4\) obtenemos resto un numero entre \(0\) y \(3\text{.}\)

Sean \(x,y,z,w\in\mathbb{Z}\) tal que \(x\equiv y(n)\quad\wedge\quad z\equiv w(n).\) Luego tenemos que

\begin{equation*} \begin{array}{rcl} x-y \amp =\amp \overset{.}{n} \\ z-w \amp =\amp \overset{.}{n} \end{array} \end{equation*}

Sumando las dos ecuaciones tenemos que

\begin{equation*} \begin{array}{rcl} x-y+z-w \amp =\amp \overset{.}{n} \\ (x+z)-(y+w) \amp =\amp \overset{.}{n} \end{array} \end{equation*}

Así obtenemos la primera igualdad.

\begin{equation*} x+z \equiv w+y\quad(n). \end{equation*}

Para la segunda amplificamos las ecuaciones por \(z\) la primera y por \(y\) la segunda sumando obtenemos

\begin{equation*} \begin{array}{rcl} z(x-y)+y(z-w) \amp =\amp \overset{.}{n} \\ (xz)-(yw) \amp =\amp \overset{.}{n} \end{array} \end{equation*}

Lo cual demuestra la proposición.

Definición 3.3.12

Sean \(\overline{x},\overline{y}\in\mathbb{Z}_{n}\text{,}\) se define

  1. \(\overline{x}+\overline{y}=\overline{x+y}.\)
  2. \(\overline{x}\cdot\overline{y}=\overline{xy}.\)

En \(\mathbb{Z}_{7}\)se tiene que

  1. \(\overline{3}\cdot\overline{4}=\overline{12}=\overline{5}.\)
  2. \(\overline{2}\cdot\overline{5}=\overline{10}=\overline{3}.\)
  3. \(\overline{3}\cdot\overline{4}+\overline{2}\cdot\overline{6}=\overline {12}+\overline{12}=\overline{24}=\overline{3}.\)