Sección 1.3 Guía Ejercicios
¶Lógica
-
Construir una tabla de verdad para las siguientes proposiciones.
- \([(p\Rightarrow r)\wedge(r\Rightarrow p)]\Rightarrow\lbrack p\Leftrightarrow q]\)
- \(\overline{(p\Rightarrow(p\vee q))}\Rightarrow(p\wedge\bar{q})\)
- \([(p\Rightarrow q)\wedge(q\Rightarrow\bar{r})]\vee(p\Rightarrow r)\)
Determinar para que valores de verdad de \(p,q\) la proposición \([(p\wedge q)\Leftrightarrow p]\) es falsa
-
Sabiendo que el valor de verdad de \(q\) es falso, determinar el valor de verdad de \(p\) (en cada caso) para que cada una de las siguientes proposiciones sea falsa.
- \(p\Rightarrow(q\wedge p)\)
- \((p\vee\bar{q})\Rightarrow(p\wedge q)\)
- \((p\vee q)\Rightarrow(p\wedge\bar{q})\)
- \(p\Rightarrow(q\wedge\bar{p})\)
- \([(p\vee q)\wedge p]\Rightarrow q\)
-
Sean \(p,q\) proposiciones tales que el valor de verdad de la proposición \((p\Rightarrow q)\) es Falso.
Determinar el valor de verdad de cada una de las siguientes proposiciones.
- \([(\bar{p}\wedge q)\Rightarrow(\bar{p}\vee\bar{q})\)
- \([p\wedge\bar{q}]\vee\lbrack p\Rightarrow(q\wedge p)]\)
- \([(p\wedge q)\vee r]\Rightarrow\lbrack p\Rightarrow(q\wedge p)]\)
- \([(\bar{p}\vee q)\wedge p]\Rightarrow\lbrack\bar{p}\wedge\overline {(q\vee p)}]\)
-
Sean \(p,q,r\) proposiciones tales que el valor de verdad de la proposición \((p\wedge q)\Rightarrow r\) es Falsa.
Determinar el valor de verdad de
\begin{equation*} \lbrack(p\vee r)\wedge(p\vee q)]\Rightarrow\lbrack r\wedge(p\vee q)] \end{equation*} -
Sean \(p,q,r\) proposiciones tales que el valor de verdad de la proposición \(p\Rightarrow(q\vee r)\) es Falsa.
Determinar el valor de verdad de
\begin{equation*} \lbrack(q\vee\bar{r})\wedge(\bar{p}\Rightarrow q)]\vee\bar{s}] \end{equation*} -
Sean \(p,q,r\) proposiciones tales que el valor de verdad de la proposición (\(p\Rightarrow q)\wedge(r\Rightarrow p)\wedge(r\vee\bar{q})\) es Verdadera.
Determinar el valor de verdad de
\begin{equation*} (r\Leftrightarrow q) \end{equation*} -
Sabiendo que la proposición \((p\wedge s)\Rightarrow(q\wedge\bar {s})\) es Falso, entonces el valor de verdad de las siguientes proposiciones es:
- \(((p\wedge q)\Rightarrow s)\)
- \((q\wedge r)\vee s\)
- \((\bar{p}\Rightarrow q)\Rightarrow\bar{s}\)
- \(\bar{p}\Rightarrow(q\Rightarrow\bar{s})\)
-
Sabiendo que la proposición \((q\wedge r)\Rightarrow(p\vee s)\) es Falsa, entonces el valor de verdad de las siguientes proposiciones es
- \((((p\vee q)\wedge s)\Rightarrow\overline{r})\)
- \(((p\vee q)\wedge(s\Rightarrow\overline{r}))\)
- \((p\vee(q\wedge(s\Rightarrow\overline{r})))\)
-
Sabiendo que la proposición \((p\vee r)\wedge(q\wedge r)\) es Verdadera, entonces el valor de verdad de las siguientes proposiciones es:
- \(((p\vee q)\Rightarrow r)\)
- \((p\Rightarrow r)\Rightarrow q\)
- \(q\Rightarrow(r\Rightarrow p)\)
-
Sean \(p,q,r\) proposiciones. Simplificar las siguientes proposiciones
- \((p\Rightarrow q)\vee(p\wedge(q\vee r))\)
- \([(p\vee q)\wedge r]\vee\lbrack p\wedge(q\Rightarrow p)]\)
- \([p\vee(p\wedge q)]\wedge\lbrack(p\vee r)\wedge(q\vee p)]\)
- \([(p\Rightarrow q)\wedge(q\Rightarrow p)]\Rightarrow\lbrack\bar {p}\Rightarrow\bar{q})]\)
- \([\overline{(p\vee\bar{q})}\wedge(\bar{p}\vee\bar{q})]\Rightarrow \lbrack\bar{p}\wedge\bar{q}]\)
- \([(p\Rightarrow q)\wedge(q\Rightarrow(p\vee q))]\Rightarrow p\)
- \((\overline{(p\vee\bar{q})}\wedge(\bar{p}\vee\bar{q}))\Rightarrow \overline{(p\wedge q)}\)
- \((\overline{(p\vee\bar{r})}\wedge\bar{r})\vee((p\wedge q)\vee\bar{q})\)
-
Dadas las proposiciones \(p,q,r\text{.}\) Simplificar las siguientes proposiciones
- \(\left[ \left( p\vee q\right) \Longrightarrow r\right] \Longrightarrow\left( \overline{q}\wedge r\right) \)
- \(\left( \left( p\Longrightarrow q\right) \vee r\right) \Longrightarrow\left( q\vee\overline{p}\right) \)
- \([(p\Rightarrow q)\Rightarrow(p\vee q)]\)
- \(\left[ (q\Rightarrow p)\wedge p\right] \Rightarrow\left[ q\vee\overline{(\overline{p}\Rightarrow q)}\right] \)
- \(\left[ (q\Rightarrow p)\wedge\overline{p}\right] \Rightarrow\left[ q\vee\overline{(\overline{p}\Rightarrow q)}\right] \)
- \(r\Rightarrow\left[ (r\vee\overline{p})\wedge\left( \overline {p}\Rightarrow\left( q\wedge\overline{r}\right) \right) \right]\)
- \((q\vee\overline{r})\wedge\left[ \left( p\wedge q\right) \vee\left( p\wedge r\wedge q\right) \vee\left( q\wedge\overline{r}\wedge p\right) \right] \wedge\left( q\vee r\right) \)
- \((q\vee\overline{r})\wedge\left[ \left( p\wedge r\right) \vee\left( p\wedge\overline{r}\wedge q\right) \vee\left( p\wedge r\wedge q\right) \right] \wedge(q\vee r)\)
-
Se define el conectivo \(\ast\) por \(p\ast q\equiv\left( (q\vee p)\Rightarrow(q\wedge p)\right) \) entonces la proposición \(p\ast q\) es Falsa, en cual(es) caso(s)
- \(p\equiv V,q\equiv V\)
- \(p\equiv V,q\equiv F\)
- \(p\equiv F,q\equiv V\)
- \(p\equiv F,q\equiv F\)
-
La proposición \([(p\wedge q)\Rightarrow(p\vee q)]\) es equivalente a cual de las siguientes proposición
- \(\overline{p}\)
- \(\overline{q}\)
- \(V\)
- \(F\)
Ninguna de las anteriores
-
Completar la siguiente afirmación con una de las alternativas
La proposición \(\left[ (p\vee q)\Rightarrow q\right] \Rightarrow\left[ \overline{p}\vee q\right] \) es:
equivalente a \(\overline{p}\vee q\)
una tautología
una contradicción
equivalente a \(q\)
Ninguna de las anteriores
-
Se define el conectivo \(\bigtriangledown\) por \((p\bigtriangledown q)\Leftrightarrow\left[ (p\wedge\overline{q})\Rightarrow(\overline{p}\vee q)\right]\)
Determinar en que caso la proposición \((p\bigtriangledown q)\) es falsa
-
Se define la proposición \(\left( p\circledcirc q\right) \Longleftrightarrow(p\Longrightarrow\overline{q}).\) Simplificar
\begin{equation*} \overline{q}\circledcirc\left( \overline{p}\circledcirc q\right) \end{equation*} -
Dada la proposición \(\left( p\circledcirc q\right) \Longleftrightarrow(p\Longrightarrow\overline{q}).\) Simplificar
\begin{equation*} \left( \overline{p}\circledcirc q\right) \circledcirc\overline{q} \end{equation*} -
Dada la proposición compuesta \(\left( p\downarrow q\right) \Leftrightarrow(\overline{p}\Rightarrow q)\text{.}\) Simplifique cada una de las siguientes proposiciones
- \(\left( p\downarrow(p\Rightarrow q)\right) \,\)
- \(\,\left( p\Rightarrow\overline{(p\downarrow q)}\right)\)
-
Dada la proposición compuesta \(\left( p\downarrow q\right) \Leftrightarrow(q\Rightarrow p)\text{.}\) Simplifique las siguientes proposiciones.
- \(\left( (r\Rightarrow s)\downarrow r\right) \,\)
- \(\left( s\vee(r\downarrow\overline{s})\right) \,\)
-
Dada la proposición compuesta \(\left( p\downarrow q\right) \Leftrightarrow(p\Rightarrow\overline{q})\text{.}\) Simplifique las siguientes proposiciones.
- \(\left( r\downarrow\left( s\Rightarrow r\right) \right) \,\)
- \(\left( s\vee(r\downarrow\overline{s})\right) \,\)
- \(\left( (p\Rightarrow q)\downarrow p\right) \)
- \(\left( p\vee(q\downarrow\overline{p})\right) \)
-
Dada la proposición compuesta \(\left( p\downarrow q\right) \Leftrightarrow(\overline{p}\Rightarrow\overline{q})\text{.}\) Simplifique las siguientes proposiciones.
- \(\left( p\downarrow\overline{(p\Rightarrow q)}\right) \,\)
- \(\,\left( p\Rightarrow\overline{(p\downarrow q)}\right) \)
-
Dada la proposición compuesta \(\left( p\downarrow q\right) \Leftrightarrow(\overline{p}\vee q)\text{.}\) Simplifique cada una de las siguientes proposiciones
- \(\left( q\downarrow\overline{(q\Rightarrow p)}\right) \,\)
- \(\,\left( p\Rightarrow\overline{(q\downarrow p)}\right) \)
-
Dada la proposición compuesta \(\left( p\downarrow q\right) \Leftrightarrow(\overline{p\vee q})\text{.}\) Simplifique las siguientes proposiciones.
- \(\left( p\downarrow(q\vee\overline{p})\right) \,\)
- \(\left( (p\downarrow q)\Rightarrow p\right) \,\)
-
Dada la nueva proposición compuesta \(\left( p\downarrow q\right) \Leftrightarrow(\overline{q}\wedge p).\) Simplifique las siguientes proposiciones.
- \(\left( (\overline{r}\vee s)\downarrow r\right) \,\)
- \(\left( r\vee\overline{s}\right) \downarrow r\)
- \(s\vee(\overline{s}\downarrow\left( \overline{s}\wedge r\right) )\)
- \(\bar{s}\vee\left[ \overline{s}\downarrow\left( s\wedge r\right) \right] \)
-
Dada la proposición \(p\ast q\equiv\lbrack p\Rightarrow(p\wedge q)]\)
Simplificar
- \((p\ast q)\Rightarrow(p\ast p)\)
- \((p\ast\bar{q})\wedge(q\ast q)\)
- \((p\Rightarrow(p\ast q))\Rightarrow(\bar{p}\ast\bar{q})\)
- \((p\ast p)\Rightarrow\lbrack p\ast(q\Rightarrow p)]\)
-
Sabiendo que la proposición \(p\Rightarrow(q\vee r)\) es Falsa, entonces. Determine el valor de verdad de las siguientes proposiciones:
- \(((p\wedge q)\Rightarrow r)\)
- \((p\vee r)\wedge q\)
- \((p\Rightarrow q)\Rightarrow r\)
- \(p\Rightarrow(q\Rightarrow r)\)
-
Si \(q\) es una proposición falsa. Determine en cada caso el valor de verdad de la proposición \(p\) para que cada proposición sea verdadera.
- (\(p\vee q)\wedge\overline{q}\)
- \((q\vee p)\Rightarrow(\overline{q}\wedge p)\)
-
Marcar la(s) alternativa(s) correcta(s). Si la proposición \(p\ast q\equiv\lbrack(p\Rightarrow q)\Rightarrow(p\vee q)]\) entonces la proposición \(p\ast q\) es Falsa cuando
- \(p\equiv V,q\equiv V\)
- \(p\equiv V,q\equiv F\)
- \(p\equiv F,q\equiv V\)
- \(p\equiv F,q\equiv F\)
-
Marcar la(s) alternativa(s) correcta(s). La proposición \([(p\wedge q)\Leftrightarrow p]\) es equivalente a la proposición
- \(p\)
- \(p\Rightarrow q\)
- \(q\Rightarrow p\)
- \(q\)
Ninguna de las anteriores
-
Marcar la(s) alternativa(s) correcta(s). La proposición \(\left[ (p\Rightarrow q)\wedge\overline{q}\right] \Rightarrow\overline{\left[ \overline{p}\wedge(\overline{q}\Rightarrow p)\right] }\) es:
equivalente a \(\overline{p}\vee q\)
una tautología
una contradicción
una proposición que depende del valor de \(p\)
-
Marcar la(s) alternativa(s) correcta(s). Dada la proposición
\begin{equation*} (p\bigtriangledown q)\Leftrightarrow\left[ (q\Rightarrow p)\wedge (p\wedge\overline{q})\right] \end{equation*}entonces la proposición \((q\bigtriangledown p)\)es verdadera cuando
- \(p\equiv V\) \(q\equiv V\)
- \(p\equiv V\) \(q\equiv F\)
- \(p\equiv F\) \(q\equiv V\)
- \(p\equiv F\) \(q\equiv F\)
-
Se define los conectivos \(\Box\) y \(\triangle\) de la forma
\begin{equation*} \begin{array}{rl} \left( p\Box q\right) \amp \Longleftrightarrow\left( p\Longrightarrow\bar {q}\right) \\ \left( r\triangle s\right) \amp \Longleftrightarrow\left( \bar{r}\vee s\right) \end{array} \end{equation*}Determine, sin usar tabla de verdad, si la siguiente proposición es o no una tautología
\begin{equation*} \left( p\wedge\overline{\left( \bar{p}\triangle r\right) }\right) \vee\left[ \overline{\left( \bar{p}\triangle q\right) }\wedge \overline{\left( \bar{s}\Box p\right) }\right] \end{equation*} -
Sean \(p,q\) proposiciones. Se define una nueva proposición: \(p\ddagger q\) de acuerdo a la siguiente tabla
\begin{equation*} \begin{array}[c]{|l|l|l|}\hline p \amp q \amp p\ddagger q\\ \hline V \amp V \amp F\\\hline V \amp F \amp V\\\hline F \amp V \amp F\\\hline F \amp F \amp F\\\hline \end{array} \end{equation*}Verifique que \((p\ddagger q)\Leftrightarrow(\overline{p\Rightarrow q})\) es tautología.
Simplificar al máximo \((p\ddagger q)\ddagger p\)
Cuantificadores
-
Sea \(M=\{1,2,3,4\}.\)
Determinar el valor de verdad de
- (\(\forall x\in M)(x^{2}+1\geq1)\)
- \((\exists x\in M)(x^{2}-9x+20\geq0)\)
-
Sean \(A=\{1,-1,0\}\) y \(B=\{2,\frac{-1}{2},1\}.\)
Determinar el valor de verdad de
\begin{equation*} (\forall x\in A)(\exists y\in B)(x+xy=y\vee xy+y=1) \end{equation*} -
Sea \(A=\{-2,-1,1,2\}.\) Determinar el valor de verdad de las siguientes proposiciones:
- \((\exists x\in A)(x\) es par \(\Rightarrow x^{2}=2)\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in A)(x+y^{2}=1)\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{\frac{1}{2},\frac{1}{3}\}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justifique.
- \((\forall x\in A)(x+2\gt0);\)
- \((\exists x\in A)(x^{2}-2x\lt0);\)
- \((\exists x\in A)(2x-2\lt0\Rightarrow x=2);\)
- \((\forall x\in A)(\forall y\in B)(x^{2}-y^{2}\gt0);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(xy\geq1\Rightarrow x=4y);\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{-\frac{1}{2},1,\frac{1}{3}\}.\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas
- \((\forall x\in A)(3-x^{2}\gt0);\)
- \((\exists x\in A)(x^{2}=1\Rightarrow x=2);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(xy\geq0\Rightarrow x^{2}y=1);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(xy\geq0\Rightarrow x^{2}y=1);\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{-\frac{1}{2},1,2\}.\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas.
- \((\forall x\in A)(x^{2}-3x+2\leq4);\)
- \((\exists x\in A)(x^{2}=1\Rightarrow x=2);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x+y\geq0\Rightarrow x-y\gt0);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x+y\geq0\Rightarrow x-y\gt0);\)
-
Sean \(A=\{-2,-1,1\},\) \(B=\{-\frac{1}{2},1,2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justifique.
- \((\forall x\in A)(x(x-3)\leq2);\)
- \((\exists x\in A)(x^{2}=1\Rightarrow x=2);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x^{-1}+y\geq0\Rightarrow x+y^{-1}\geq0);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x^{-1}+y\geq0\Rightarrow x+y^{-1}\geq0);\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{\frac{1}{2},-1,-2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas.
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x-y\geq0\Rightarrow x+y\gt 0);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x-y\geq0\Rightarrow x+y\gt 0);\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{-\frac{1}{2},1,2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas.
- \((\exists x\in A)(x^{2}=1\Rightarrow x=2);\)
- \((\forall x\in A)(x^{2}-3x+2\leq4);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x+y\geq0\Rightarrow x-y\gt0);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x+y\geq0\Rightarrow x-y\gt0);\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{-\frac{1}{2},1,2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas.
- \((\forall x\in A)(x^{2}=4\Rightarrow x=2);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x\cdot y\lt0\vee x\gt y);\)
- \((\forall y\in A)(\exists x\in B)(x\cdot y\lt0\vee x\gt y);\)
- \((\exists x\in A)(x^{2}\lt4)\Rightarrow(\forall x\in A)(x=2);\)
-
Sean \(A=\{1,2,3,4\},B=\{-2-1,0\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas
- \((\forall x\in A)(x^{2}=-1\Rightarrow x=1);\)
- \((\exists x\in B)(3x=0\vee x^{2}=-3);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(xy=-2\vee xy-5y=0);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(xy=-2\vee xy-5y=0);\)
-
Sean \(A=\{-2,-1,1\},\) \(B=\{-\frac{1}{2},1,2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Justifique
- \((\forall x\in A)(x(x-3)\leq2);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x^{-1}+y\geq0\Rightarrow x+y^{-1}\geq0);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x^{-1}+y\geq0\Rightarrow x+y^{-1} \geq 0);\)
-
Sean \(A=\{0,1,2\},B=\{-1,\frac{1}{3}\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas justifique adecuadamente
- \((\forall x\in A)(x^{2}-2x+1\gt0);\)
- \((\exists x\in A)(x^{2}-2x\lt0);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x+y\geq0\Rightarrow x\gt 9y);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x+y\geq0\Rightarrow x\gt 9y);\)
-
Sean \(A=\{1,2,3,4\},B=\{-2-1,0\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas
- \((\forall x\in A)(x^{2}=4\Rightarrow x=2);\)
- \((\exists x\in B)(3x=0\vee x^{2}=-1);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(xy=-2\vee xy-5y=0);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(xy=-2\vee xy-5y=0);\)
-
Dados los conjuntos \(A=\left\{ 1,2,-3\right\} ,B=\left\{ -1,1\right\} \text{.}\)
Determinar el valor de verdad de
- \(\left( \forall x\in A\right) \left( \exists y\in B\right) \left( \left( \dfrac{x}{y}\leq1\right) \wedge\left( \dfrac{y^{2}}{x}\lt1\right) \right) \)
- \(\left( \exists y\in B\right) \left( \forall x\in A\right) \left( \left( \dfrac{x}{y}\leq1\right) \wedge\left( \dfrac{y^{2}}{x}\lt1\right) \right) \)
-
Dados los conjuntos \(A=\left\{ 1,2,3\right\} ,B=\left\{ -1,1\right\} \text{.}\)
Determinar el valor de verdad de
- \(\left( \forall x\in A\right) \left( \exists y\in B\right) \left( \left( \dfrac{x}{y}\leq1\right) \vee\left( \dfrac{y^{2}}{x}\lt1\right) \right) \)
- \(\left( \exists y\in B\right) \left( \forall x\in A\right) \left( \left( \dfrac{x}{y}\leq1\right) \vee\left( \dfrac{y^{2}}{x}\lt1\right) \right) \)
-
Sean \(A=\{-1,1,-2\},B=\{-\frac{1}{2},1,-2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)\left( \left( \dfrac{x}{y}\right) ^{2}\geq1\Rightarrow\dfrac{x}{y}\geq1\right) \)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)\left( \left( \dfrac{x}{y}\right) ^{2}\geq1\Rightarrow\dfrac{x}{y}\geq1\right) .\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{-\frac{1}{2},1,2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas
- \((\forall x\in A)(x^{2}-3x+2\leq4);\)
- \((\exists x\in A)(x^{2}=1\Rightarrow x=2);\)
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x+y\geq0\Rightarrow x-y\gt0);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x+y\geq0\Rightarrow x-y\gt0);\)
-
Sean \(A=\{-1,1,2\},B=\{\frac{1}{2},-1,-2\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)(x-y\geq 0\Rightarrow x+y\gt 0);\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)(x-y\geq0\Rightarrow x+y\gt 0);\)
-
Sean \(A=\{-1,1,-2\},B=\{-\frac{1}{2},1,\frac{1}{3}\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas
- \((\exists x\in A)(\forall y\in B)\left( xy\geq 0\Rightarrow y^{2} x\geq1\right) .\)
- \((\forall y\in B)(\exists x\in A)\left( xy\geq 0\Rightarrow y^{2} x\geq1\right) \)
Conjunto
-
Sean \(A=\{a,b,\phi\},B=\{\phi,\{a\}\},C=\{b,c,d\}\)
Determinar por extensión
\begin{equation*} D=(B-\mathbb{P(}A))-\mathbb{P(}A-C)) \end{equation*} -
Sean \(A=\{0,\phi\},B=\{1,\{\phi\}\},C=\{0,1,\{\phi\}\}\)
Determinar por extensión
\begin{equation*} D=(\mathbb{P(}A)-(B-C))\cap\mathbb{P(}C) \end{equation*} -
Sean \(A=\{(a,a),(a,b),(a,c)\},B=\{a,b\},C=\{a,c\}\)
Determinar por extensión
\begin{equation*} D=[(A\cap(B\times C))\cup\mathbb{P(}B)]-\mathbb{P(}C) \end{equation*} Sean \(A\) y \(B\) conjuntos tales que \((A\cup B\subseteq B).\) Dibuje un diagrama de Venn que muestre la situación
-
Sean \(A,B,C\) subconjunto de \(U\) (universo relativo). Simplifique, usando propiedades de conjuntos
- \((A\cap B)\cup\lbrack(A\cup B^{c}\cup C)\cap(A\cup C)]\cup(C\cap B^{c})\)
- \([(A\cup B^{c}\cup C)\cap(A\cup B)]\cup(C\cap B)\)
- \((C\cap A^{c})^{c}\cap(B^{c}\cap A)\cap(B\cap C)^{c}\)
- \([(A\cup(B\cap A)]\cap\lbrack(B\cup A)\cap(A\cup C)]\)
- \(\left[ \left( A-B\right) \cup\left( C-A\right) \right] ^{c} \cap\left[ A-\left( C-B\right) \right] \)
- \(\left[ (A^{c}-B)-(A-B^{c})\right] \cup B\)
- \(\left[ \left[ (A^{c}-B)-(A-B^{c})\right] \cup B\right] \cap\left[ A-\left( C-B\right) \right] \)
- \(\left[ (B-A)\cup(B-A^{c})\right] \cup(B\cap A)\)
- \(\left[ (B-A)\cup(B^{c}-A)\right] \cup\left( B\cap A\right) \)
-
Sean \(A\)y \(B\) conjuntos. Se define
\begin{equation*} A\ast B=[A^{c}\cup B)-(A\cap B^{c})]^{c} \end{equation*}Calcular \(A\ast A\)
-
Sean \(A\ast B=B-(A\bigtriangleup B)\) entonces \(A-(A\ast B)\) es igual a
- \(A\)
- \(A\cap B^{c}\)
- \(A^{c}\cap B\)
- \(B\)
Ninguna de las anteriores
-
Sean \(A\ast B=(A\cap B)-A^{c}\) entonces \((A\ast C)\cup C\) es igual a
- \(A\)
- \(A\cap C\)
- \(A\cup C\)
- \(C\)
Ninguna de las anteriores
-
Sean \(A\ast B=B\bigtriangleup(A-B)\) entonces \(A\ast(A\ast B)^{c}\) es igual a
- \(A\)
- \(A\cap B^{c}\)
- \(A^{c}\cap B\)
- \(B\)
Ninguna de las anteriores
-
Sean \(A\) y \(B\) conjuntos. Se define
\begin{equation*} A\ast B=[A^{c}\cup B)-(A\cap B^{c})]^{c} \end{equation*}Calcular \(A\ast A\)
-
Sean \(A=\{\phi,\{1\}\},B=\{1,2\},C=\{\phi,2\}.\)
Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
- \(\mathbb{P}(B)-\mathbb{P}(C)=\{\{1\},\{2\},\{1,2\}\};\)
- \(((A\cup C)-B)=\{\phi\};\)
- \((A\cup B)-(A\cap B)=\{\phi,2\};\)
- \(((A\cup C)\cap\mathbb{P}(B))=A;\)
-
Sean \(A=\{\phi,1\},B=\{1,2\},C=\{\phi,2\}\)
Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
- \(\mathbb{P}(A)-\mathbb{P}(B)=\{\phi,\{\phi,2\}\};\)
- \(\mathbb{P}(A\cup B)\cap\mathbb{P}(C)=\{\phi,\{\phi\},\{\phi,2\}\};\)
- \((A\cup B)-(A\cap B)=\{\phi,2\};\)
- \(\#((A\cup C)\cap\mathbb{P}(B))=2;\)
- \(\#((A\cup C)-B)=0;\)
-
Sean \(A=\{\phi,\{2\}\},B=\{1,2\},C=\{\phi,1\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
- \(\mathbb{P}(B)-\mathbb{P}(C)=\{\{1\},\{2\},\{1,2\}\};\)
- \(((A\cup C)-B)=\{\phi\};\)
- \((A\cup B)-(A\cap B)=\{1,2,\{2\}\};\)
- \(((A\cup C)\cap\mathbb{P}(B))=A;\)
-
Sean \(A=\{\phi,\{1\}\},B=\{1,2\},C=\{\left\{ \phi\right\} ,1\}\text{.}\)
Determinar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
- \(\mathbb{P}(B)-\mathbb{P}(C)=\{\{2\},\{1,2\}\};\)
- \(((A\cup B)-C)=\left\{ \{1\},2\right\} ;\)
- \((A\cup B)-(A\cap B)=\{\phi,2\};\)
- \(((A\cup C)\cap\mathbb{P}(A))=\{1\};\)
-
Sean \(A=\{\phi,1\},B=\{1,\{2\}\},C=\{\phi,2\}.\) Determinar por extensión los siguientes conjuntos
- \(\mathbb{P}(C)-B\)
- \(((A\cup B)-C)\)
- \((A\cup C)-(A\cap B)\)
- \(((A\cup C)\cap\mathbb{P}(A))\)
-
Sean \(A=\{a,b,\phi\},B=\{\phi,\{a\}\},C=\{b,c,d\}\)
Determinar por extensión el siguiente conjunto
\begin{equation*} D=(B-\mathbb{P(}A))-\mathbb{P(}A-C)) \end{equation*} -
Sean \(A=\{0,\phi\},B=\{1,\{\phi\}\},C=\{0,1,\{\phi\}\}\)
Determinar por extensión
\begin{equation*} D=(\mathbb{P(}A)-(B-C))\cap\mathbb{P(}C) \end{equation*} -
Sean \(A=\{(a,a),(a,b),(a,c)\},B=\{a,b\},C=\{a,c\}\)
Determinar por extensión
\begin{equation*} D=[(A\cap(B\times C))\cup\mathbb{P(}B)]-\mathbb{P(}C) \end{equation*} -
Dados los conjuntos
\begin{equation*} \begin{array}{rl} A \amp =\{x\in\mathbb{R\quad}:\mathbb{\quad}\left( 3x+1=2\right) \Longrightarrow\left( x-2\neq0\right) \}\\ B \amp =\{x\in\mathbb{R\quad}:\mathbb{\quad}\left( x+2\neq0\right) \Longrightarrow\left( x=1\right) \}\\ C \amp =\{x\in\mathbb{R\quad}:\mathbb{\quad} x\geq0\},\quad D=\{x\in \mathbb{R\quad}:\mathbb{\quad} x\leq3\}. \end{array} \end{equation*}Determinar por extensión
- \(\left( A\cup B\right) -C=\)
- \(\left( A\cap C\right) -D=\)
- \(\left( C\triangle D\right) -B=\)
- \(\left( A\triangle B\right) \triangle\left( C\triangle D\right) =\)
-
Dado \(A=\{-1,1,2\},B=\{-\frac{1}{2},1,-\frac{1}{3}\}\text{.}\)
Determinar por extensión los siguientes conjuntos
\begin{equation*} \begin{array}{rl} C \amp =\{x\in A\quad:\quad\left( \exists y\in B\right) \left( x+y\gt1\right) \}\\ D \amp =\{x\in A\quad:\quad\left( \forall y\in B\right) \left( x+y\gt1\right) \} \end{array} \end{equation*} -
Dados los conjuntos \(A=\{-1,1,2\},B=\{-\frac{1}{2},1,\frac{1}{3}\}\text{.}\)
Determinar por extensión los siguientes conjuntos
\begin{equation*} \begin{array}{rl} C \amp =\{x\in A\quad:\quad\left( \exists y\in B\right) \left( xy\gt1\right)\} \\ D \amp =\{x\in A\quad:\quad\left( \forall y\in B\right) \left( xy\gt1\right) \} \end{array} \end{equation*} -
Dados los conjuntos \(A=\{-1,\frac{1}{2},2\},B=\{-2,-1,-\frac{1}{2},\frac{1}{2},1,2,3\}.\)
Graficar el conjunto
\begin{equation*} E=\left\{ \left( x,y\right) \in A\times B\quad:\quad y=\frac{\frac{1}{x} -1}{1-x}\right\} \end{equation*} -
Dados los conjuntos \(A=\{-1,\frac{1}{2},2\}\text{,}\) \(B=\{-2,-1,-\frac{1}{2},\frac{1}{2},1,2,3\}.\)
Graficar el conjunto.
\begin{equation*} E=\left\{ \left( x,y\right) \in A\times B\quad:\quad y=\frac{1-x} {1-\frac{1}{x}}\right\} \end{equation*} -
Dado el conjunto \(A=\{-2,\frac{1}{2},2\}.\) Graficar el siguiente conjunto
\begin{equation*} E=\left\{ \left( x,y\right) \in A\times\mathbb{R}\quad:\quad y=\frac {1}{1-\dfrac{1}{1+\dfrac{1}{x}}}\right\} \end{equation*} -
Sea \(A=\mathbb{R-\{}0,1\mathbb{\}}.\) Graficar el conjunto
\begin{equation*} E=\left\{ \left( x,y\right) \in A\times\mathbb{R}\quad:\quad y=\frac {1-x}{1-\frac{1}{x}}\right\} \end{equation*} Sean \(A\) y \(B\) conjuntos tales que \((A\cup B\subseteq B).\) Dibuje un diagrama de Venn que muestre la situación
-
Sean \(A,B,C\) subconjunto de \(U\) (universo relativo)
Demostrar
- \(A\cup B=A\) si y sólo si \(B\subseteq A\)
- \(A\cap B=A\) si y sólo si \(A\subseteq B\)
- \(A\bigtriangleup B=A\) si y sólo si \(B=\phi\)
- \(A-B=A\) si y sólo si \(A\cap B=\phi\)
-
Sean \(A,B,C\) Conjuntos finitos. Demostrar
\begin{equation*} \sharp(A\cup B\cup C)=\sharp(A)+\sharp(B)+\sharp(C)-\sharp(A\cap C)-\sharp(A\cap B)-\sharp(B\cap C)+\sharp(A\cap B\cap C) \end{equation*} -
Demostrar usando álgebra de conjunto que
\begin{equation*} \left[ \left( A-\left( B^{c}-A^{c}\right) \right) \cup B^{c}\right] \cap A=A \end{equation*} -
En un encuesta escolar realizada a 60 consumidores de Coca Cola, Fanta y Sprite. Se obtuvo la siguiente información 35 beben Coca Cola, 23 beben Fanta, 21 beben Sprite y tres estudiantes beben de las tres marcas.
¿Cuántos estudiantes consumen sólo una marca?
-
Al encuestar a 100 consumidores de bebidas se obtuvo la siguiente información, 33 Beben Coca Cola 29 Beben Fanta. 22 Beben Quatro 13 Beben Coca Cola y Fanta. 6 Beben Fanta y Quatro 14 Coca Cola y Quatro. 6 Beben de las tres bebidas.
¿Cuántas personas no beben ninguna bebida?
-
En un certamen científico escolar 34 alumnos recibieron premios por sus proyectos científicos. Se dieron 14 premios a proyectos en Biología, 13 premios en proyectos de Química y 21 en proyectos de Física. Si tres estudiantes recibieron premios en las tres áreas.
¿Cuántos recibieron premio en una sola área?
-
En una encuesta a 37 personas, 18 toman Coca Cola y 15 toman Fanta, 10 no beben Fanta ni Coca.
¿Cuántos personas beben solamente una bebida?
-
En una encuestas a 30 personas, 18 toman Cafe y 12 toman Te, 5 no toman Cafe ni Te.
¿Cuántos personas beben solamente una bebida?
