Perfil

Investigación

Docencia

Gestión

 

 

Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Matemáticas, Universidad de Chile.

Licenciada en Matemáticas, Universidad de Chile.

 

Áreas de Interés:

  • Pensamiento matemático específico

ROMINA MENARES ESPINOZA

Publicaciones (últimos 5 años):

  • Menares, R. Planos dirigidos en el ETM personal del profesor en formación: una herramienta metodológica, Proceeding in ETM6 (2019)
  • Henríquez, C., Menares, R. Profundización de espacios de trabajo matemáticos en dos dominios específicos: Los aportes chilenos. Le pensée sauvage éditions. Recherches en Didactique des Mathématiques. (2016)
  • Derouet, Ch., Henríquez, C., Menares, R. y Panero, M. (2016). Estudio comparativo sobre la enseñanza de las funciones: análisis de tareas en libros de texto de chile, francia e italia. XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Panamá.
  • Menares, R. (2016). Profesores de secundaria y las funciones continuas. Primer encuentro conjunto Sociedad de Matemática de Chile y Unión Matemática Argentina, 14-17 diciembre, Valparaíso, Chile.
  • Henríquez C., Menares, R., Montoya E. y Verdugo P. (2015). Construcción de un espacio de trabajo matemático en la formación de profesores. XIX Jornadas de Educación Matemática, Villarrica, Chile.
  • Menares, R. (2014). Una aproximación al Espacio de Trabajo del Análisis de Estudiantes en Formación Inicial. V Jornadas de Matemáticas DMUV, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Menares, R. (2013). Espacio de Trabajo Matemático en análisis: funciones continuas. I Workshop de “Espacio de Trabajo Matemático”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Henríquez C. y Menares R. (2013). Approfondissement d'Espaces de Travail Mathématiques dans des domaines spécifiques: les apports chiliens. XVII École d’Été, Nantes, Francia.
  • Menares, R. (2013). Estudio de las funciones continuas en la formación inicial de profesores. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Buenos Aires, Argentina.

Proyectos (últimos 5 años):

 

  • (2019 – 2020) Investigadora Alterna, Proyecto “Estudio de las contribuciones del feedback en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: mejorando la práctica del profesor en formación inicial”, Financiado por el Convenio Marco FID UVA1756-1755 “Implementación del modelo de formación inicial docente de especialidad”.

Cursos dictados actualmente:

 

 

 

Cursos dictados regularmente:

 

 

Actividades administrativas 2019:

 

  • Comité de Autoevaluación Pedagogía en Matemáticas
  • Comité de Difusión

ADMISIÓN 2020

LO QUE NOS DISTINGUE ES...

ENLACES DE INTERES

Dirección:

Gran Bretaña 1091, 3er piso, Playa Ancha, Valparaíso

Telefono:

+56 32 2508361

em@il:

gerardo.araya@uv.cl