ADMISIÓN 2022

Perfil

Investigación

Docencia

Gestión

 

 

Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Matemáticas, Universidad de Chile.

Licenciada en Matemáticas, Universidad de Chile.

 

Áreas de Interés:

  • Pensamiento matemático específico

ROMINA MENARES ESPINOZA

Publicaciones (últimos 5 años):

  • Menares, R. Planos dirigidos en el ETM personal del profesor en formación: una herramienta metodológica, Proceeding in ETM6 (2019)
  • Henríquez, C., Menares, R. Profundización de espacios de trabajo matemáticos en dos dominios específicos: Los aportes chilenos. Le pensée sauvage éditions. Recherches en Didactique des Mathématiques. (2016)
  • Derouet, Ch., Henríquez, C., Menares, R. y Panero, M. (2016). Estudio comparativo sobre la enseñanza de las funciones: análisis de tareas en libros de texto de chile, francia e italia. XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Panamá.
  • Menares, R. (2016). Profesores de secundaria y las funciones continuas. Primer encuentro conjunto Sociedad de Matemática de Chile y Unión Matemática Argentina, 14-17 diciembre, Valparaíso, Chile.
  • Henríquez C., Menares, R., Montoya E. y Verdugo P. (2015). Construcción de un espacio de trabajo matemático en la formación de profesores. XIX Jornadas de Educación Matemática, Villarrica, Chile.
  • Menares, R. (2014). Una aproximación al Espacio de Trabajo del Análisis de Estudiantes en Formación Inicial. V Jornadas de Matemáticas DMUV, Universidad de Valparaíso, Chile.
  • Menares, R. (2013). Espacio de Trabajo Matemático en análisis: funciones continuas. I Workshop de “Espacio de Trabajo Matemático”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Henríquez C. y Menares R. (2013). Approfondissement d'Espaces de Travail Mathématiques dans des domaines spécifiques: les apports chiliens. XVII École d’Été, Nantes, Francia.
  • Menares, R. (2013). Estudio de las funciones continuas en la formación inicial de profesores. XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Buenos Aires, Argentina.

Proyectos (últimos 5 años):

 

  • (2019 – 2020) Investigadora Alterna, Proyecto “Estudio de las contribuciones del feedback en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: mejorando la práctica del profesor en formación inicial”, Financiado por el Convenio Marco FID UVA1756-1755 “Implementación del modelo de formación inicial docente de especialidad”.

Cursos dictados actualmente:

 

 

 

Cursos dictados regularmente:

 

 

Actividades administrativas 2019:

 

  • Comité de Autoevaluación Pedagogía en Matemáticas
  • Comité de Difusión

CONOCE NUESTRA CARRERA

CONOCE NUESTRA MALLA

ENLACES DE INTERES

Dirección:

Gran Bretaña 1091, 3er piso, Playa Ancha, Valparaíso

Telefono:

+56 32 2508361

em@il:

gerardo.araya@uv.cl