CONOCE NUESTRA CARRERA

Perfil

Investigación

Docencia

Gestión

 

 

Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Magíster en Matemáticas, Universidad de Chile.

Licenciada en Matemáticas, Universidad de Chile.

 

Áreas de Interés:

  • Formación de Profesores
  • Pensamiento Matemático Específico
  • Prácticas docentes
  • Espacio de Trabajo Matemático

ROMINA MENARES ESPINOZA

Publicaciones (últimos 5 años):

  • - Gaona, J., Miranda, D., Vergara, A., Ramírez, P. y Menares. R. (2024). Evaluación de estándares didácticos disciplinares de futuros profesores de Matemáticas en Chile: ¿Construyendo un profesorado endeudado?, Archivos Analíticos de Políticas Educativas (AAPE) (SCOPUS)
  • Ángel, V. y Menares, R. (2022). La derivada como velocidad instantánea desde el Espacio de Trabajo Matemático, REMATEC. (Catálogo LATINDEX)
  • Gaona, J. y Menares, R. (2022). Argumentation of Prospective Mathematics Teachers in Fraction Tasks Mediated by an Online Assessment System With Automatic Feedback, EURASIA. (SCOPUS)
  • Menares, R. (2020). Resoluciones de una tarea de cálculo por parte de profesores de matemáticas. ¿Cuáles son los argumentos que ellos validan tanto en su trabajo personal como en el aula?, Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire.

Capítulos de Libro:

  • Menares, R. y Vivier, L. (2022). Personal Mathematical Work and Personal MWS. In “Mathematical Work in Educational Context” (Eds. Kuzniak, A., Richard, Ph., y Montoya, E.), Springer Nature.
  • Menares, R. (2021). Estudio de las funciones continuas en la formación inicial de los profesores : una problemática de investigación. In "“La Matemática Educativa y Latinoamérica. Un diálogo entre programas de investigación: Chile y México”  (Ed. Cordero, F.), GEDISA.

Proyectos (últimos 5 años):

 

  • 2024-2027. Estudio de la articulación de conocimientos teóricos y prácticos en el trabajo docente a partir de la colaboración de la tríada formativa: profesor en formación inicial, profesor guía y profesor supervisor, en el contexto de prácticas. FONDECYT de Iniciación. Investigadora responsable.
  • 2024. Nodos de Investigación: Nodo TechEdu: Investigación, Innovación y Tecnología en la Educación. Proyecto Interno LICHEN. Investigadora Responsable.
  • 2023-2025. Travail mathématique d'enseignants en formation initiale soutenu par des artefacts numériques dans le domaine de l'algèbre linéaire. ECOS-ANID. Co-investigadora.
  • 2019-2020. Estudio de las contribuciones del feedback en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: mejorando la práctica del profesor en formación inicial. Proyecto interno: Convenio marco FID UVA1756-1755 “Implementación del modelo de formación inicial docente de especialidad”. Investigadora Alterna.

Ha dictado los cursos: Álgebra para FOGEC, Introducción a la Educación Matemática, Didáctica de la Geometría, Didáctica de las Funciones y del Cálculo, Seminario de Investigación, Taller de Evaluación del Perfil I, Trabajo de Título I, y Trabajo de Título II.

 

  • Ha dirigido el Comité de Autoevaluación y ha sido miembro del Comité de Difusión.
  • Actualmente dirige el Comité Curricular Permanente del IMUV (desde 2023), y es miembro del Comité de Vinculación con el Medio IMUV (desde 2024)

 

 

CONOCE NUESTRA MALLA

TESTIMONIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

ENLACES DE INTERES

Dirección:

Gran Bretaña 1091, 3er piso, Playa Ancha, Valparaíso

Telefono:

+56 32 2508361

em@il:

gerardo.araya@uv.cl