ADMISIÓN 2022

HISTORIA

Los orígenes de la Universidad de Valparaíso se remontan al año 1878 fecha en que, por iniciativa de don Eduardo de la Barra, se organizó la primera escuela de derecho en Valparaíso. En 1911 se transformó en el curso fiscal de leyes que más tarde daría paso a lo que es actualmente la Escuela de Derecho. Con posterioridad al establecimiento de esta escuela se fundaron otras escuelas universitarias, a saber, en 1933 se creó la Escuela de Enfermería, predecesora de la actual Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Valparaíso y luego, en 1941, la estación de Biología Marina de Montemar de la Universidad de Chile, primera en su tipo en Iberoamérica y origen de la actual Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

CONOCE NUESTRA CARRERA

CONOCE NUESTRA MALLA

ENLACES DE INTERES

Las escuelas que posteriormente se incorporaron son:

•  1945: Escuela de Trabajo Social
  •  1948: Instituto Pedagógico.
  •  1952-1955: Escuela de Odontología.
  •  1953: Carrera de Biología Marina.
  •  1955: Escuela de Obstetricia y Puericultura.
  •  1956: Departamento de Ciencias.
  •  1957: Escuela de Arquitectura.
  •  1958: Escuela de Economía.
  •  1964: Escuela de Arquitectura.
  •  1966: Escuela de Medicina
  •  1968: Escuela de Diseño, y la Escuela de Construcción Civil.
  •  1969: Escuela de Auditoría.
  •  1972: Carrera de Química y Farmacia.

A comienzos del año 1968, como consecuencia del movimiento que precedió la reforma universitaria, una profunda crisis afectó a la Universidad de Chile, lo que trajo como consecuencia que muchos consideraban que la “sede de Valparaíso” se mantenía en injustas condiciones. Siendo las escuelas los organismos básicos, toda la actividad se encauzaba solo hacia lo profesional y no al desarrollo de las ciencias. Por lo anterior, estalla una lucha por una auténtica reforma universitaria que culminó con una convención regional de reforma y un referéndum en que se establecieron las bases de, la estructura y organización general de la Universidad de Chile en Valparaíso y su relación con la Universidad a nivel nacional.

En 1972 se crea la sede en Valparaíso de la Universidad de Chile, compuesta por las siguientes facultades:

• Facultad de Arte y Tecnología.
  • Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Facultad de Educación y Letras.
  • Facultad de Salud.

En 1981 se crea la Universidad de Valparaíso, comenzando ese año de manera progresiva un aumento en número de carreras y facultades.

La historia del IMUV, se inicia en el año 1947 en Valparaíso con la creación de un instituto pedagógico dedicado al cultivo de las ciencias y disciplinas que conforman el campo de la educación en los distintos niveles. Aunque inicialmente, este instituto pedagógico se concentró en el estudio de nuestra lengua materna y de algunas lenguas extranjeras con sus correspondientes creaciones literarias y filosóficas, posteriormente fue reconocido por la Universidad de Chile e incorporado a su Facultad de Filosofía y Educación, lo que permitió un importante intercambio entre destacados académicos de Valparaíso y Santiago.

En 1956 se crea el Departamento de Ciencias, el cual albergó al Instituto de Matemáticas entre otras unidades académicas, las cuales fueron la base del desarrollo de las ciencias básicas y la investigación.

Como consecuencia del movimiento de reforma universitaria ya mencionado, en 1972 se consolida la creación de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, dando paso con esto a la creación de nuevas facultades, siendo una de éstas, la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales, la cual contuvo en su interior al Departamento de Matemáticas.

Con la creación de la Universidad de Valparaíso en 1981, se realizó una reestructuración de las facultades de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile. En este contexto, la Facultad de Ciencias dejó de existir, dando a lugar a un nuevo Instituto de Matemáticas y Física (IMAFI), con sus correspondientes departamentos de Matemática y Física, adscrito a la Facultad de Arquitectura.

En el periodo 1981- 1994, se crea la Carrera de Estadística adscrita al IMAFI, la cual dio paso al Instituto de Estadística, periodo en el que se reabre la Licenciatura en Matemáticas con opción de la mención Analista Computacional.

En 1994, se crea la Facultad de Ciencias y el IMAFI pasa a integrar esta nueva Facultad. Los departamentos adscritos a él adquieren mayor autonomía, entre ellos el Departamento de Matemáticas. Al alero de este Departamento en 1996 se dan los primeros pasos para la creación del Programa de Magíster en Matemáticas, cuyo decreto de existencia se formalizó en el año 2006. A fines del año 2000 se crea la Carrera de Matemática, que entrega el título profesional de Profesor de Enseñanza Media en Matemática y el grado académico de Licenciado en Matemáticas.

En el año 2010, el IMAFI deja de existir, y como consecuencia de esto se crean cinco departamentos independientes, entre ellos el Departamento de Matemáticas, etapa en que se inicia la construcción de las actuales dependencias de la Facultad de Ciencias.

A partir del año 2014, debido a la complejidad y avances de las actividades que se desarrollaban en algunos Departamentos, estos pasan a denominarse Instituto, entre ellos, el IMUV.

En resumen, aun cuando el IMUV ha pertenecido a distintas unidades administrativas, durante su existencia, y con un número variables de académicos adscritos, desde sus orígenes, esta unidad ha procurado el desarrollo de la disciplina mediante la enseñanza y la investigación.

HISTORIA DEL IMUV

Dirección: