CONOCE NUESTRA CARRERA

Perfil

Investigación

Docencia

Gestión

 

 

Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Magíster en Educación, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia

Matemática (Licenciatura en Matemáticas), Universidad de Cartagena, Colombia

Áreas de Interés:

  • Formación y desarrollo profesional docente
  • Conocimiento de los profesores de matemáticas
  • Prácticas matemáticas y prácticas matemáticas pedagógicas

ROSA DELGADO REBOLLEDO

Publicaciones (últimos 5 años):

  • Alsina, Á., Pincheira Hauck, N. G., & Delgado-Rebolledo, R. (2023). Transformando el conocimiento para enseñar matemáticas de docentes en formación de educación infantil a través del diseño de tareas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98 (37.2), 73-94. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.2.99241
  • Delgado-Rebolledo, R. & Zakaryan, D. (2022). The complex and integrated nature of a mathematics lecturer’s specialized knowledge, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, https://doi.org/10.1080/0020739X.2022.2102546
  • Delgado-Rebolledo, R., Zakaryan, D., y Alfaro-Carvajal, C. (2022). El conocimiento de la práctica matemática En J. Carrillo, M. A. Montes, y N. Climent (Eds.), Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino (pp. 57–69). Dykinson.
  • Alsina, Á. y Delgado-Rebolledo, R. (2022). ¿Qué conocimientos necesita el profesorado de Educación Infantil para enseñar matemáticas?, Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(1), 18-37. https://journals.uco.es/mes/article/view/14153
  • Alsina, Á. y Delgado-Rebolledo, R. (2021). Identificando los conocimientos para enseñar matemáticas en Educación Infantil: Un primer paso para el desarrollo profesional, Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 6 (2), 1-23. https://doi.org/10.34179/revisem.v6i2.16003
  • Delgado-Rebolledo, R. & Zakaryan, D. (2020). Relationships between the knowledge of practices in mathematics and the pedagogical content knowledge of a mathematics lecturer. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(3), 567-587. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09977-0.

Proyectos (últimos 5 años):

 

  • (2023-2026) Co-investigadora Proyecto FONDECYT Regular No. 1230434: Desarrollo de la competencia noticing de los futuros profesores de matemáticas de educación media en relación con su conocimiento especializado.
  • (2022-2025) Investigadora del equipo Chile. Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación de España: Conocimiento especializado en la formación del profesor de matemáticas: Tareas y conocimiento del formador

Docencia actual: Didáctica de las funciones y el cálculo

  • Integrante del comité Curricular de la carrera de Pedagogía en Matemáticas

CONOCE NUESTRA MALLA

TESTIMONIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

ENLACES DE INTERES

Dirección:

Gran Bretaña 1091, 3er piso, Playa Ancha, Valparaíso

Telefono:

+56 32 2508361

em@il:

gerardo.araya@uv.cl