CONOCE NUESTRA CARRERA

Perfil

Investigación

Docencia

Gestión

 

 

Doctora en Educación Matemática, Universidade Estadual Paulista, UNESP, Brasil.

Magíster en Informática Educativa, Universidad de la Frontera

Licenciada en Matemáticas, Universidad de Valparaíso.

Miembro asociado del Grupo de Investigación: Grupo de Pesquisa em Informática, outras mídias e Educação Matemática (GPIMEM). Coordinador del grupo: Marcelo de Carvalho Borba. Homepage del sitio del grupo: http://igce.rc.unesp.br/#!/gpimem.

 

Miembro de la Red Latinoamericana MTSK. Coordinadora: Nuria Climent, Universidad de Huelva, España.

 

Áreas de Interés:

  • Modelación en Educación Matemática
  • Formación de Profesores
  • Teoría de la Actividad
  • Tecnologías digitales en Educación Matemática

JEANNETTE GALLEGUILLOS

Publicaciones:

  • Galleguillos, J. (2024). STEM Skills in the Development of Modeling Projects: The Stray Animal Growth Model. IntechOpen. doi: 10.5772/intechopen.1006521
  • Galleguillos, J., & Holtheuer, G. (2023). Números Complejos y Fractales por medio de GeoGebra: Transformando la percepción de los estudiantes sobre la matemática. En M. C. Borba, J. F. Xavier, & T. A. Schünemann, Educação Matemática—Múltiplas visões sobre Tecnologias Digitais (pp. 261-276). Editora Livraria da Física. ISBN: 978-65-5563-342-9.
  • Galleguillos, J., Ribeiro, M., & Grabivker, M. (2022). Expandiendo el Conocimiento Interpretativo en la formación inicial de educadoras de párvulos: Tareas para la formación en un contexto de implementación online. En R. Balbontín, R. Canales, M. Garay, M. Aburto, P. Rivera, & V. Aranda, Formación Inicial Docente en Tiempos de Pandemia en Chile, Aportes desde la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores, RUEFIP. RIL. ISBN: 978-956-01-0919-4 (Revisión de pares externos).
  • Villarreal, M. E., Villa-Ochoa, J. A., & Galleguillos, J. (2023). Experiences of preservice mathematics teachers during their education in times of pandemic. ZDM – Mathematics Education, 55(1), 235-248. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01461-4 (WOS Q2)
  • Galleguillos, J., Ribeiro, M., & Montes, M. (2022). El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral. Educación Matemática, 34(3), 194-217. https://doi.org/10.24844/EM3403.07 (Scopus Q3)
  • Galleguillos, J., Valdivia, J., & Guajardo, P. (2022). Modeling and Projects: Healthy eating, environmental awareness and proposing a theme. Revista Paranaense de Educação Matemática (RPEM), 11(24), 37-61. https://doi.org/10.33871/22385800.2022.11.24.37-61 (Latindex)

Proyectos:

 

  • (2025 – 2027) Fondecyt 11251100 (Iniciación) - "Expandiendo el conocimiento interpretativo y especializado de futuros profesores de matemáticas".
  • LICHEN: Nodos de Investigación “Nodo TechEdu: Investigación, Innovación y Tecnología en la Educación”. Fuente de Financiamiento: Universidad de Valparaíso, Código UVA2299, Investigadora colaboradora en iniciativa: “Estudio didáctico de clases de matemáticas con apoyo de analítica multimodal”.
  • (Agosto de 2023 – Julio de 2024) Proyecto Bienes y equipamiento Red 21.995 (IESED-CHILE). Investigadora Responsable. Título: “La mediación de las tecnologías en el desarrollo de habilidades de modelización y de resolución de problemas en la trayectoria formativa de estudiantes de pedagogía en matemáticas”. Fondo de Proyectos Concursable “Adquisición de bienes y equipamiento menor para proyectos de investigación educativa,
  • 2023”, en el marco del Proyecto Temático en Educación (Red 21.995) e Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE).
  • 2023 Proyecto de Docencia Universitaria. Investigadora Alterna. Título: “Mejoramiento Habilidades de Resolución de Problemas y Modelización en Futuros Profesores de la Carrera de pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso”. Código “UVA21991”. Oficio 215/2022. (Dedicación 4 horas).
  • (2019 – 2020) Proyecto interno: Convenio marco FID UVA1756-1755 “Implementación del modelo de formación inicial docente de especialidad”. Investigadora responsable. Título: “Estudio de las contribuciones del feedback en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: mejorando la práctica del profesor en formación inicial.”

Cursos dictados actualmente:

 

  • Trabajo de título 1
  • Trabajo de título 2
  • Profundización en matemática educativa I (Modelización matemática)
  • Didáctica de los números y del álgebra

 

Cursos dictados regularmente:

 

  • TIPE

 

 

Actividades administrativas:

 

  • Directora Instituto de Matemáticas (abr 2021 - Mar 2024)
  • Comisión de Autoevaluación Pedagogía en Matemáticas.

CONOCE NUESTRA MALLA

TESTIMONIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

Información Personal

Investigación

Docencia

Doctora en Educación Matemática, Universidade Estadual Paulista, UNESP, Brasil.

 

Magister en Informática Educativa, Universidad de La Frontera.

 

Licenciada en Matemática, Universidad de Valparaíso.

 

32 2508378

 

jeannette.galleguillos@uv.cl

Area de Investigación

Publicaciones

Lineas de Investigación desarrolladas :

 

  • Modelación en Educación Matemática.
  • Formación de Profesores

 

Integrante del Grupo de Investigación GPIMEM (Grupo de Pesquisa en Informática, outras mídias e Educação Matemática) www.rc.unesp.br/gpimem

 

Publicaciones en los últimos 5 años :

 

  • Almeida, H., Galleguillos, J., Arrighi, W., & Brião, G. (2016). As Citações: O importante papel do referencial teórico. En B. S. D’Ambrosio & R. Miarka, Clássicos na Educação Matemática Brasileira: múltiplos olhares (pp. 275–300). Campinas/SP: Mercado de Letras.

 

  • Galleguillos, J.; Borba, M. C. Mathematical Modeling in an online extension course In: ICME-13 - International Congress on Mathematical Education, 2016, Hamburgo.  ICME-13. São Paulo: , 2016. p.1 - 12.

 

  • Galleguillos, J. (2016). Proposta e resolução de um problema de modelagem na Educação Matemática online. En XII ENEM - Encontro Nacional de Educação Matemática (pp. 1–12). São Paulo - SP: SBEM.

 

  • Galleguillos, J., Montes, M., & Ribeiro, M. (2015). Situaciones de Investigación Matemática y el Conocimiento Especializado del Profesor (pp. 1–12). Presentado en VI SIPEM - Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Pirenópolis - GO: SBEM.

 

  • Galleguillos, J. (2014). A atuação do professor na Educação Matemática online. En EBRAPEM 18 anos: Maioridade, novos desafios e responsabilidades sociais (pp. 1–12). Recife: SBEM.

 

  • Galleguillos, J. (2014). Actividades que planifica el profesor para su clase de matemática, In: (RELME 28) XXVIII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, 2014, Barranquilla. RELME. Coacalco, Estado de México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C., 2014. v.28. p.140 - 140.

Cursos dictados actualmente:

 

  • Paquetes de Computadores
  • Electivo II.

ENLACES DE INTERES

Dirección:

Gran Bretaña 1091, 3er piso, Playa Ancha, Valparaíso

Telefono:

+56 32 2508361

em@il:

gerardo.araya@uv.cl