ADMISIÓN 2022

Perfil

Investigación

Docencia

Gestión

 

 

Doctor en ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa. Cinvestav, México.

 

Magíster en ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa. Cinvestav, México.

 

Profesor de Educación Media en Matemática con Mención en Didáctica. Universidad de Valparaíso, Chile.

 

Áreas de Interés:

  • Procesos de prueba en el aula
  • Ambientes tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas
  • Pensamiento geométrico

ÁLVARO BUSTOS RUBILAR

Publicaciones (últimos 5 años): Bustos, A., & Zubieta, G. (2015). Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones. Enseñanza de las Ciencias, 33(3), 117–136. doi:10.5565/rev/ensciencias.1630 Bustos, A., & Zubieta, G. (2017). The role of empirical evidence in the construction process of validations of geometric conjectures. Quaderni di Ricerca in Didactica (Mathematics), 27(2), 141-145. Quiroz, S., Bustos, A., & Hitt, F. (2019). El aprendizaje de las matemáticas en un medio sociocultural y tecnológico. En E. Núñez, S. Quiroz, M. Saboya & J. L. Soto (Eds.), Investigaciones Teórico-Prácticas sobre la modelación matemática en un medio tecnológico. Bustos, A., & Hitt, F. (Eds.). (2019). Actividades de modelación matemática en un medio tecnológico. Bustos, A., & Zubieta, G. (2019). Desarrollo y cambios en las maneras de justificar matemáticamente de estudiantes cuando trabajan en un ambiente sociocultural. Enseñanza de las Ciencias. Martínez, A., & Bustos, A. (en prensa). La modelización matemática como tarea precursora a la demostración matemática en la ciencia experimental. En Ibarra, S., del Castillo, A., Quiroz, S., & Zaldivar, D. (Eds.), Modelación, visualización y representaciones en la era numérica. Bustos, A. (artículo en revisión). La demostración matemática como objeto de discusión en el aula, de la noción a la práctica: Un estudio de caso con futuros profesores. Proyectos (últimos 5 años): (2017-2020) Investigador colaborador. Proyecto México-Quebec (XVI Grupo de trabajo México/Quebec): Nouvelles approches technologiques dans les processus de modélisation mathématique des phénomènes d’intérêt humain.

Cursos dictados actualmente:

 

  • Resolución de problemas
  • Didáctica de la geometría
  • Didáctica de las Funciones y del Cálculo

Actividades administrativas 2019:

 

  • Coordinador Comité Curricular Permanente de la carrera de Pedagogía Matemáticas
  • Integrante Comité de Autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas

 

 

CONOCE NUESTRA CARRERA

CONOCE NUESTRA MALLA

ENLACES DE INTERES

Dirección:

Gran Bretaña 1091, 3er piso, Playa Ancha, Valparaíso

Telefono:

+56 32 2508361

em@il:

gerardo.araya@uv.cl