ADMISIÓN 2022

Fecha: 06 de Mayo 2017

Expositor: Jeannette Galleguillos

Título: Teoría de la Actividad y Educación Matemática.

Resumen: La Teoría de la Actividad tiene sus orígenes en la psicología soviética, particularmente en el trabajo de Vygotsky. Esta contempla el desarrollo humano (aprendizaje) como un proceso de múltiples interrelaciones entre el sujeto y el objeto, mediadas por instrumentos histórico-culturales que participan en ese desarrollo (Roth & Radford, 2011). En es óptica...

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Fecha: 13 de Diciembre 2016

Expositor: Oscar Caneo Salinas

Título: El aprendizaje de fundamentos de programación de computadores: Aplicación de un enfoque metodológico para favorecerlo.

CONOCE NUESTRA CARRERA

Fecha: 08 de Noviembre 2016

Expositor: Álvaro Castañeda, Universidad de Chile.

Título: Inyectividad de campos vectoriales Hurwitz

Resúmen: En esta charla presentaremos algunos ejemplos a la Conjetura Jacobiana real en dimensión mayor que 2. Estos ejemplos son de la forma I + H, donde I es la identidad y H es una aplicación polinomial nilpotente con filas linealmente independientes sobre el cuerpo de los reales.

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Fecha: 11 de Octubre 2016

Expositor: Marcela Parraguez

Título: Didáctica de la Matemática, investigaciones desde Marcos Teóricos explícitos y sus aportes a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en Chile

Resúmen: A la luz de marcos teóricos determinados, la Didáctica de la Matemática, DM, procura buscar

explicaciones a los diferentes fenómenos didácticos que se relacionan con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y que son en alguna medida independientes de los actores que intervienen en esos sistemas. Esos fenómenos ocurren en sistemas didácticos, sean estos locales, intermedios o globales –esto es, desde un aula al sistema educacional de un país. ...

 

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Fecha: 06 de Septiembre 2016

Expositor: Paolo Sentinelli, Universidad de Chile (Post-doc).

Título: La propiedad de levantamiento generalizada de los intervalos de Bruhat.

Resúmen: Se mostrarán algunas generalidades de los grupos de Coxeter para llegar a hablar de unas cuestiones combinatorias relativas al orden de Bruhat (un orden parcial de los elementos del grupo de Coxeter), que tienen fuertes enlaces con la topología de ciertos complejos simpliciales y las representaciones de los grupos lineales algebraicos.

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Fecha: 2 de Agosto 2016

Expositor: Raúl Fierro Pradenas, Universidad de Valparaíso (IMUV).

Título: Aproximación de ciertos procesos estocásticos de tiempo discreto mediante ecuaciones diferenciales

Resúmen: En este trabajo, ciertos procesos estocásticos de tiempo discreto se aproximan mediante soluciones de ecuaciones diferenciales ordinarias (EDO). De manera similar, estos procesos estocásticos pueden ser vistos como esquemas de aproximación para la solución de la EDO. En efecto, la convergencia, en cierto sentido, de estos esquemas estocásticos hacia la solución de la EDO es uno de los objetivos de este trabajo. ...

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ENLACES DE INTERES

Fecha: 5 de Julio 2016

Expositor: Carlos Martinez, PUCV.

Título: Teoría de Punto Fijo, principios y aplicaciones

Resúmen: Se presentar´a una introducción a la Teoría de Punto Fijo, especialmente a través de la Teoría Topológica de Grado, mostrando algunos resultados clásicos y sus aplicaciones.

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Fecha: 7 de Junio 2016

Expositor: Matthieu Calvez, USACH.

Título: Hacia una clasificación de Nielsen-Thurston algebraica de las trenzas

Resúmen: Describire dos enfoques complementarios sobre el grupo de trenzas de Artin clasico: Mapping Class Group/Grupo de Garside. Repasare brevemente la clasificación de Nielsen-Thurston para mapping classes y explicaré en que nuestra construcción reciente del complejo de longitudes adicionales asociado a un grupo de Garside puede ayudar a extender dicha clasificación a los grupos de trenzas generalizados.

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Fecha: 3 de Mayo 2016

Expositor: Leonora Díaz, Universidad de Valparaíso (IMUV)

Título: Investigando aprendizajes matemáticos desde una pregunta orientadora.

Resumen: Se caracteriza a la pregunta orientadora como eje para investigar aprendizajes matemáticos por estudiantes de profesorado de matemáticas. En un movimiento en espiral propio de un marco mayor de investigación acción, levantan una pregunta que, desde sus prácticas y experiencias, se hacen estudiantes de profesorado en matemáticas. ...

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Fecha: 5 de Abril 2016

Expositor: Gerardo Honorato, Universidad de Valparíso (CIMFAV).

Título: Investigando aprendizajes matemáticos desde una pregunta orientadora.

Resumen: En esta charla presentaremos un resumen de dos corrientes desarrolladas en sistemas dinámicos para abordar el problema de encontrar raíces de polinomios: la primera fue propuesta esencialmente por S. Smale y C. Mcmullen en los 80, y dice relación con los algoritmos generalmente convergentes, mientras que la segunda fue propuesta por J. Hubbard, D. Schliecher, S. Sutherland a principios del 2000 (y continuada actualmente por el segundo autor) y se centra en el clásico método de Newton. Presentaremos además un resultado referente a la no existencia de aplicaciones generalmente convergentes, en colaboración con Rodrigo Castro del IMUV.

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