ADMISIÓN 2022

Perfil

Investigación

Docencia

Gestión

Doctor en Ciencias Mención Matemática Educativa, CINVESTAV, México.

Magíster en Ciencias Mención Matemática Educativa, CINVESTAV, México.

Áreas de Interés:

• Epistemología de la matemática y las ciencias.
  • Construcción social del conocimiento matemático.
  • Pedagogía de Paulo Freire.

LIANGGI ESPINOZA

Publicaciones (últimos 5 años):

• Lianggi Espinoza, Andrea Vergara y David Valenzuela, Contextualización en matemáticas: uso del teorema del ángulo inscrito en la geometrización de la percepción visual, Revista Enseñanza de las Ciencias (WoS/ISI) (2020)
  • Andrea Vergara y Lianggi Espinoza, La Matematización de los procesos de toma de decisiones en contextos de incertidumbre; una mirada socioepistemológica, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (2018)
  • Lianggi Espinoza, Andrea Vergara, David Valenzuela, 2018, Geometry in everyday practice: the measurement of inaccessible distances in a text of the XVIcentury, RELIME, volumen 21, número 3, 28 páginas.
  • Lianggi Espinoza, Andrea Vergara, La teoría socioepistemológica, la teoría antropológica de lo didáctico, y el problema de la constitución del saber. Educaçao Matemática Pesquisa, aceptado, en prensa.
  • Lianggi Espinoza, Andrea Vergara, David Valenzuela, La geometría escolar en crisis, una confrontación con la olvidada Óptica de Euclides, PREMISA Volumen 20, número 1, 12 páginas.
  • Daniela Soto, Lianggi Espinoza. Investigaciones de la matemática educativa para la inclusión. RECHIEM, Volumen 9, número 1, 7 páginas.

Proyectos (últimos 5 años):

• Elaboración de un modelo teórico para la enseñanza integrada de la matemática y la música. Universidad de Valparaíso, 2019-2020, Investigador principal.
  • Estudio de la construcción social del conocimiento matemático en tres prácticas cotidianas. Conicyt-PAI, 2015-2017. Investigador Principal.

Cursos dictados actualmente:

• Matemática y sociedad