Areas de Investigación

Álgebra y Teoría de Nudos

En esta área se estudian las propiedades de estructuras algebraicas en general, (grupos, álgebras, etc). Además, en nuestro instituto se estudia su aplicación al área de Teoría de nudos, específicamente a la construcción de invariantes de nudos mediante la receta de Jones.

Integrantes: Marcelo Flores, Jesús Juyumaya.

Geometría Diferencial

En matemáticas, la geometría diferencial es el estudio de la geometría usando las herramientas del análisis matemático y del álgebra multilineal. Los objetos de estudio de este campo son las variedades diferenciables (al igual que en la topología diferencial) así como nociones de geometría de Riemann, porejemplo las de conexión y curvatura (que no se estudian en la topología diferencial). Las aplicaciones modernas de la geometría diferencial están muy relacionadas con la física, especialmente en el estudio de la Teoría de la Relatividad.

Integrantes : Rodrigo Castro.

Teoría de números

En esta área se estudian las propiedades de números enteros y anillos de enteros algebraicos (estructuras que generalizan el conjunto de los enteros racionales).  Algunas áreas de interés dentro de la teoría de números: teoría algebraica de números, teoría analítica de números, problemas diofánticos.

Integrantes: Amalia Pizarro.

Análisis Estocástico

Esta línea se refiere al estudio de los procesos estocásticos o aleatorios, cuyas caracterizaciones están dadas por la historia. Como interés particular de esta línea se destaca, por un parte, laconvergencia de las distribuciones de estos procesos y, por otra, el análisis estadístico sobre los parámetros de estos procesos.

Integrantes: Raúl Fierro.

Admisión 2017

Lo que nos distingue es...

Enlaces de interés

Construcción social del conocimiento matemático.

Se refiere al estudio de la constitución del saber matemático. Se investiga los momentos de génesis, desarrollo y transversalidad del saber en distintas prácticas humanas, contextos de uso y ámbitos socioculturales, en escenarios históricos como actuales. Se estudia al saber considerando sus dimensiones científicas, técnica-tecnológicas y cotidianas. Se investiga el uso de esta información para la innovación educativa, en niveles medio y superior, en ámbitos escolarizados y no escolarizados, enfatizando el vínculo de la matemática con las ciencias y las artes.

Integrantes : Leonora Díaz, Lianggi Espinoza.

Modelación en Educación Matemática.

Bajo esta línea y desde distintas tradiciones, se abordan estudios de procesos de modelación, de modelización o de modelaje, concurriendo con procesos de enseñanza para los aprendizajes matemáticos. En diferentes contextos y con diferentes usuarios de las matemáticas.

Integrantes: Jeannette Galleguillos, Carolina Guerrero.

Dirección:

Gran Bretaña 1091, 3er piso, Playa Ancha, Valparaíso